27 de junio de 2020

FRÍO, FRÍO


El Palacio de Invierno de San Petersburgo fue una mansión de muerte durante su construcción. Miles de hombres trabajaban en cuartos calentados a 30 ºC, al salir pasaban a temperaturas a la intemperie hasta de -29 ºC. El marqués de Custine observó, en 1839, que “un número considerable muere cada día, más como las víctimas eran reemplazadas instantáneamente por otros campeones que ocupaban sus lugares, para morir, a su vez, de esta gloriosa manera, las pérdidas no eran aparentes…”. El soberano era llamado padre por los hombres sacrificados bajo sus ojos en tan grandes cantidades.

Después que el glaciar norteamericano más reciente concluyó su avance hacia el sur, hace alrededor de 11 000 años pasaron más de 4000 años antes que la masa de hielo de 1600 metros de profundidad se fundiera. El glaciar se extendía desde su posición actual, Hartford, Connecticut, hasta el de St. Johnsbury, Vermont, una distancia de 305 kilómetros.

La gran altura y la continua oscuridad en invierno se combinan para hacer del interior de la Antártida el lugar más frío sobre la Tierra. La temperatura más baja registrada jamás fue de -88,3 ºC, a 3505 metros sobre el nivel del mar, en la estación soviética de Vostok, el 24 de agosto de 1960.

La temperatura llega a descender tanto en Siberia Oriental, que la humedad del aliento de una persona puede congelarse en el aire y caer a tierra con suaves sonidos de crujido o de susurro.

Durante la última edad glacial, hace 23 000 años, había en el océano icebergs gigantes tan al sur como la ciudad de México.

Un iceberg más grande que Bélgica fue observado en el Pacífico Meridional en 1956. Medía 322 kilómetros de largo por 97 de ancho, el más grande jamás visto.

Alrededor de 10 101 000 kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de nuestro globo está bajo una cubierta permanente de hielo. El 80 % de todo el hielo del mundo está en la Antártica; el 12 % más está en Groenlandia. El restante 8 % se encuentra distribuido entre varias islas polares y picos de montañas.

0 comentarios :