24 de junio de 2020

CANTÁRIDA


La cantárida o mosca española (Lytta vesicatoria) es un pequeño insecto coleóptero que vive en las ramas de los fresnos y tilos, aunque se le dio el nombre de mosca española, no fue en España donde se descubrió su utilidad.

El macho de este insecto produce en sus patas una sustancia tóxica (cantaridina) que después de la cópula cede a la hembra, ella la utilizará para embadurnar su puesta para protegerla de los depredadores.

Hipócrates ya la mencionó en el siglo V a. C., como remedio para la impotencia masculina, por lo que era conocida por griegos y romanos.

Muchos brebajes de propiedades supuestamente maravillosos se aplicaban sobre la piel en lugar de ingerirse. Tenían gran aceptación los masajes en el espinazo, ingles, testículos y plantas de los pies con aceite de pimienta blanca o con un ungüento elaborado con almizcle, asafétida, estorque, mirra, pimienta, castóreo (extracto de las glándulas prepuciales del castor) o cebolla. También se utilizaba como abortivo. En Escocia se utilizaba un emplasto elaborado con testículos de zorro, meollos de pájaros y flores de palma.

Para saber si una muerte se había producido a causa de la cantárida se hacía una prueba de vesicación. Una de esas pruebas consistía en frotar parte de las vísceras del difunto, disueltas en aceite, sobre la piel afeitada de un conejo, en esa zona se apreciaban los efectos de la cantárida.

0 comentarios :