27 de mayo de 2020

VIKINGOS EN TERRITORIO AMERICANO


Parece ser que Leif Erikson, hijo del rey escandinavo Erik el Rojo que había descubierto y colonizado Groenlandia años antes, zarpo en el año 1003 con una tripulación de treinta hombres a bordo de una embarcación knarr, sucesora del drakar vikingo, consiguiendo llegar a lo que él llamó Vinland o Vinlandia, puede que también a la isla de Baffin y a la península de Labrador, pisando suelo continental americano.

Poco tiempo después de regresar, Leif Erikson, le regalo su barco a su hermano Thorvald, que zarpó en la misma dirección en el año 1004. Durante el verano siguiente estuvo explorando la región del río San Lorenzo, donde lo mataron en una pelea con los indios.

En 1010, Thorfinn Karlsefni, cuñado de Leif y Thorvald, intentó establecer la primera colonia estable en territorio continental americano. Partió con sesenta hombres y cinco mujeres, consiguiendo alcanzar el antiguo campamento de su familia en Vinlandia, donde su mujer y él tuvieron un hijo al que llamaron Snorri, que se convirtió en el primer europeo nacido en territorio americano.

Poco después, explorando hacia el sur, llegó más allá de la actual Long Island y el río Hudson. Cuatro años más tarde tuvo que regresar a Groenlandia a causa del desgaste de las continuas luchas contra los indios y el mal humor de la expedición por la escasez de mujeres.

Tres siglos después, sobre el año 1300, desapareció por completo la última colonia que los vikingos mantenían en territorio americano, asolada por una combinación de epidemia de peste, gradual discrepancia de los pueblos esquimales y progresivo recrudecimiento del clima.

0 comentarios :