2 de mayo de 2020

POETAS MASONES


La masonería ha contado con algunos poetas, uno de los más célebres el alemán Johann von Goethe. Goethe fue iniciado en la logia Amali, en Weimar, el 23 de junio de 1780. Aunque solo participaba en las reuniones importantes, la masonería influyó mucho en su obra. Las alusiones masónicas de Goethe están muy presentes en la novela Wilhem Meister.

El poeta Rubén Darío también se sintió atraído por la masonería desde su juventud. En ello influyó uno de sus maestros en el Instituto de León, José Leonard, uno de los introductores de la masonería en Nivaragua. No se conocen referencias a la masonería en su obra, solo un párrafo en su Autobiografía, en la que cuenta como en su juventud leyó un libro sobre la hermandad. Rubén Darío no decidió ingresar en la orden hasta el 24 de enero de 1908, cuando ya contaba 41 años. Lo hizo en la logia Progreso, de Managua.

Antonio Machado sí dejó publicados poemas con alusiones masónicas. Se sabe poco, únicamente que fue iniciado en la logia Mantua, en Madrid. En su obra si dejó constancia en algunos de sus poemas a la masonería.

0 comentarios :