29 de mayo de 2020

LAS AVENTURAS DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA


La vida de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), estuvo llena de algunos contratiempos con la justicia. Calderón comenzó su etapa adulta participando como soldado en campañas en el norte de Italia, Normandía y Flandes.

Cuando volvió a España, fue acusado de violar el asilo eclesiástico del convento de los Trinitarios en compañía de su hermano, en persecución del agresor de éste, lo que le acarreó, además de ciertos problemas con la ley, la mofa y el escarnio de personajes tan influyentes como Lope de Vega y el más famoso de los predicadores de su tiempo, Hortensio Paravicino.

Saldados esos sucesos, Calderón fue honrado por el rey con la Orden de Calatrava en 1637, después participado con éxito en el sitio de Fuenterrabia  en 1638, enrolado en las huestes del duque del Infantado, y luego, alistado al servicio del conde-duque de Olivares, en la guerra de Cataluña, en 1640.

En 1642 abandonó el servicio de armas pasando a servir civilmente al duque de Alba. En ese tiempo tuvo un hijo natural, Pedro José, con una dama desconocida, al que educó como sobrino.

En 1651, a los 51 años, reconoció a su hijo natural, y, después de ser ordenado sacerdote, fue nombrado sucesivamente capellán de los Reyes Nuevos de Toledo, capellán de honor del rey Felipe IV y capellán mayor de la congregación de Sacerdotes naturales de Madrid.

0 comentarios :