15 de mayo de 2020

LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA


Guy Fawkes y otros cinco hombres tramaron un plan en 1604 para volar las Casas del Parlamento y matar al rey Jacobo I, después de que se negara a permitir la libertad de credo. Los católicos creían que, sin Jacobo en el trono, dejarían de ser perseguidos.

Los conspiradores escondieron 36 barriles de pólvora en una bodega que habían alquilado bajo el palacio de Westminster. El cabecilla de la conspiración, Robert Catesby, reclutó a más conspiradores, hasta 13. Entre ellos estaba Francis Tresham, quien advirtió a su cuñado Lord Monteagle de que no acudiera al parlamento mediante una carta anónima. Este informó de la carta a Robert Cecil, el secretario de Estado. Se realizó una búsqueda y encontraron a Fawkes con la pólvora en el sótano. Bajo tortura reveló los nombres del resto de los conspiradores. Huyeron de Londres, pero los capturaron en la frontera de Staffordshire.

La cronología fue la siguiente:

En 1601, Robert Devereux, segundo conde de Essex, es decapitado a los 35 años en la Torre de Londres después de intentar provocar una rebelión contra Isabel I. Era uno de los favoritos de la reina y ella había pasado por alto sus faltas, uno de los rebeldes era Robert Catesby.


En el año 1603, Jacobo I sube al trono tras la muerte de Isabel I. Su madre, María, reina de los escoceses, era católica, y su mujer Ana de Dinamarca, también, así que los católicos tenían esperanzas de que les daría un poco más de libertad de credo, pero no fue así. Jacobo sobrevivió a dos conspiraciones de católicos, el Complot Bye, un secuestro y el Complot Main, para reemplazarlo en el trono por su primo, un pan que mandó a Walter Raleigh a la Torre de Londres.

En 1605, Lord Monteagle recibió una carta anónima en su casa de Hoxton, Londres, en la que le aconsejó poner alguna excusa para no acudir al parlamente. Sin saber qué hacer, le entrega la carta a Robert Cecil, el secretario de Estado. Jacobo I se enteró de la existencia de la carta. El criado de Monteagle, Thomas Ward, se lo contó a Thomas Wintour, y este le aconsejó a Catesby que abandonara el complot. Catesby se negó, argumentando que la carta es demasiado vaga para constituir un peligro legítimo.

Guy Fawkes es descubierto con 36 barriles de pólvora. Tras enterarse del arresto de Fawkes, los conspiradores huyeron, pero fueron detenidos en Staffordshire. Muerieron Catesby y Percy. Los cuerpos serán exhumados y mutilados. La cabeza de Catesby sería exhibida a las puertas del parlamento. Los supervivientes son arrestados y llevados a Londres.

En el año 1606, los conspiradores, entre los que se encontraban Everard Digby y Robert Wintour, fueron ahorcados, eviscerados y descuartizados. Cuando a Rigby le extrajeron el corazón, el verdugo lo alzó y grito: “He aquí el corazón de un traidor”.

0 comentarios :