31 de mayo de 2020

DOMINGO


Del latín Dominicus Dies, día del Señor. Es considerado el séptimo día de la semana, es en realidad el primero según el cómputo del calendario eclesiástico, ya que al lunes se le llama segunda feria, al martes tertia, y así sucesivamente hasta llegar al sábado y al domingo, que conservan estos nombres.

Los cristianos sustituyeron como día de fiesta el sábado de los judíos, trasladándolo al día siguiente. En el año 321 Constantino instauró la fiesta del domingo, día en que solamente se permitía trabajar en los trabajos agrícolas, siempre y cuando éstas fueran urgentes y no pudiesen ser terminadas o continuadas en los días de labor.

En el año 425 una ley prohibió toda representación teatral y más adelante se llegó a aplicar al domingo todas las prohibiciones del sábado judío.

Estaba prohibido realizar obras serviles, que eran las que realizaban los siervos, que trabajaban todos los días del año sin descanso. En cambio, las obras liberales como enseñar, escribir, leer, etc., estaban autorizadas porque las practicaban las clases altas, que podían descansar cuando quisiesen. El primer documento donde aparece la expresión de trabajos serviles es del año 650.

0 comentarios :