5 de mayo de 2020

CONSTRUCCIÓN DEL FARO DE ALEJANDRÍA


En el siglo III a. C., el faraón egipcio Tolomeo II (309-247 a. C.) se enamoró de una chica que vivía en la isla de Faros, frente a Alejandría.

Según cuenta la leyenda, fue tan grande su amor que mandó construir un muelle de 1300 metros de largo que acercase la isla de su amor al palacio y encargó al mejor arquitecto de su época, Sóstrato de Cnido, un monumento cuyo resplandor y altura diese testimonio en el futuro de la grandeza de su amor.

Se tardaron veinte años en construir el monumento, conocido tiempo después como el Faro de Alejandría. Valió la pena, ya que está considerada entre las Siete Maravillas de la Antigüedad. Sóstrato construyó un edificio de mármol blanco de 180 metros de altura, coronado por una enorme hoguera, que de día producía una enorme humareda y de noche, ampliada por un gran espejo, iluminaba el mar que lo rodeaba y podía ser visto desde gran distancia, lo que aprovechaban los navegantes para orientarse en el mar.

La mitad superior del Faro de Alejandría fue destruida por los árabes, que esperaban encontrar oro en el interior de su estructura. El resto de la construcción se vino abajo a cauda de un terremoto que sacudió la isla en el año 1375.

0 comentarios :