4 de mayo de 2020

CATÁSTROFES


Un alud, que esté a punto de producirse, puede ser desencadenado por la vibración del aire que acompaña a un ruido fuerte. Como ejemplo, en diciembre de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, tropas austriacas apostadas en los Alpes provocaron un alud cuando empezaron a disparar su cañón. Varios miles de soldados quedaron sepultados.

La primera bomba de hidrógeno, probada en 1952, fue tan poderosa como el total de todas las bombas dejadas caer sobre Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas que estallaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

En el desastre de la mina de carbón de Courriéres en Francia Septentrional, en 1906, que mató a más de mil trabajadores, los mineros supervivientes pensaron que habían estado atrapados durante cuatro o cinco días, en realidad estuvieron tres semanas.

Alrededor de año 1500 a. C., ocurrió en la Isla de Santorin, en el Mar Egeo, una erupción volcánica mayor que ninguna de las registradas en tiempos modernos, cinco veces mayor que la del Krakatoa, una isla volcánica entre Java y Sumatra, que entró en erupción en 1883. La cámara y la montaña del volcán se hundieron, formando una caldera, un cráter gigantesco, de 762 metros de profundidad y 83 kilómetros cuadrados de área. La erupción lanzó al aire veinticuatro kilómetros cúbicos de cenizas. La virtual destrucción de la isla puede ser el origen de la leyenda de la Atlántida.

En 1946, la gente y las casas de Hawai fueron barridas al mar por un tsunami, una ola oceánica causada por movimientos submarinos generados por terremotos, que se había originado cinco horas antes en las Aleutianas, a tres mil kilómetros de distancia.

En una de las catástrofes naturales más grandes producidas hasta ahora en el siglo XX, más de 500 000 personas murieron cuando un ciclón tropical entró por la Bahía de Bengala y azotó a Pakistán Oriental, en noviembre de 1970.

El terremoto que se originó en Estados Unidos, ocurrido el 18 de abril de 1906 y que duró 47 segundos, provocó un incendio que arrasó San Francisco. Murieron o desparecieron más de 500 personas y el daño a propiedades fue de alrededor de 250 000 000 a 300 000 000 de dólares.

0 comentarios :