20 de mayo de 2020

CAPONES Y PAVOS



Capones

Fueron los nativos de la isla de Cos los que enseñaron a los romanos el arte de cebar capones.

Toda Roma se dedicaba a la cría de aves de corral: en jardines, patios y cercados. Esos capones armaban tanto jaleo que no dejaban dormir al cónsul Cayo Canio, el cual promulgó un decreto por el que prohibía la cría de aves de corral a domicilio. Para burlar esa ley, los romanos caparon a los gallos para que no cantaran y los criaron como gallinas.

Pavos

Los pavos fueron introducidos en Grecia por el rey Meleagro. Algunos historiadores dicen que no eran pavos, sino pintadas. Plinio el naturalista, describió las características del pavo, y Sóflocles, en una de sus tragedias, pone un coro de pavos que lloran la muerte de Meleagro.

Los romanos les tenían un cariño especial y criaban manadas de ellos en sus granjas. Tiempo después, no se sabe porque, llegaron a escasear tanto que los enseñaban con bichos raros. El pavo siempre se ha dicho que era oriundo de América, y que este continente era el único en que se criaba en estado salvaje. Los ingleses le llaman turkey, lo que indicaría que lo trajeron de Turquía.

Un historiador dijo en el año 1432, que las naves de Jacques Coeur, que de mercader llegó a tesorero y maestre de la Artillería de Carlos VII, trajeron de la india los primeros pavos.

0 comentarios :