29 de mayo de 2020

AMRITA, EL ELIXIR DE LA INMORTALIDAD (LEYENDA HINDÚ)


Una antigua leyenda escrita en sánscrito cuenta que en cierta ocasión los Deva, dioses superiores, se reunieron en el monte Meru para hablar sobre la necesidad de conseguir el néctar de la inmortalidad, el Amrita, que se encontraba escondido en lo más profundo del océano de leche. Solo así, podrían vencer a los Asura, los demonios que les impedían alzarse con el control total del Universo.

Visnní propuso que Vasuki, la gran serpiente de la Sabiduría y rey de los Naga, semidioses considerados inferiores, fuera enrollada alrededor del monte Mandara, y éste colocado sobre el corazón de la tortuga Kurma, para crear un poderoso instrumento que pudiera batir el gran océano lechoso hasta convertirlo en manteca.

Enseguida se dieron cuenta de que no podrían hacerlo solos y que para ejecutar el plan necesitaban la ayuda de sus enemigos. Así que, haciendo un pacto con los demonios y a cambio de la mitad del Amrita, consiguieron su colaboración.

Así fue, los Deva sujetaron a Vasuki por uno de sus extremos y los Asura por el otro. Y empezaron a tirar de ella provocando con el movimiento ondas de espuma de leche. Mientras batían, surgieron verdaderas maravillas desde las profundidades, como el Sol y la Luna y la diosa Lakshmi con su elefante blanco. Al final apareció Dhanvantari, el médico de los dioses, llevando una copa de Amrita.

Pero los dioses incumplieron su promesa al no querer compartir el elixir con los demonios. Tampoco con la gran serpiente que, viendo que no probaría el néctar, consiguió acercarse lo suficiente como para beber unas gotas. Vishnú, muy enfadado, partió a la serpiente en dos. Pero ya era inmortal, por lo que sus dos mitades sobrevivieron. Vasuki quedó convertido en Rahu, la cabeza, y Ketu, la cola.

Demonios y dioses lucharon por el Amrita violentamente pero finalmente los dioses ganaron la aguerra ya que eran inmortales. Quedó así Vishnú convertido en el guardián protector de la Amrita, el elixir de la inmortalidad.

0 comentarios :