24 de abril de 2020

RASTROS DE OTROS TIEMPOS


Entre el siglo IV a. C. y el presente, el litoral en torno a Pozzuoli y la bahía de Nápoles se hundió bajo el Mediterráneo y luego emergió. Los expertos lo creen porque las columnas de mármol de las ruinas del Templo de Serapis, estaban picadas por el molusco taladrador de rocas Lithodromus Lithophagus. Todavía quedan en su sitio conchas de mejillones muertos hace mucho tiempo. Estos moluscos solamente pudieron haber perforado las columnas y excavado agujeros profundos para sí mismos mientras el área se hallaba sumergida. Bajo el nivel del mar, a 1,6 kilómetros de distancia, la misma especie sigue hoy la tradición y taladra la roca y el barro duro.

El techo del Salón de la Independencia, en Filadelfia, y muchos de los tejamaniles de 91 centímetros de algunas casas norteamericanas históricas fueron hechos de cedro blanco que había estado hundido bajo el agua durante 1000 años. A principios del siglo XIX, los pantanos de cedros de Nueva Jersey habían sido despojados de árboles vivientes de cedro blanco. Entonces se descubrió que una capa de troncos de cedros caídos cubría el fondo pantanoso hasta una profundidad de 3,7 metros. Estos viejos troncos sumergidos fueron sacados y convertidos en tablas de cedro blanco, ligeras y duraderas.

Algunos dinosaurios eran tan pequeños como una gallina.

La madera tiene su propia inmortalidad. Empalizadas de troncos protegían a los moradores prehistóricos de los lagos de Italia septentrional se encontraron intactas, igual que los pilotes enterrados bajo Venecia durante 1000 años. Cedros blancos sepultados en los pantanos de Virginia, durante un tiempo calculado de 3000 años, han sido sacados y aserrados para hacer tablas que pueden durar otros 1000 años.

Por causas que se desconocen, el caballo prehistórico desapareció en América hace alrededor de 30 000 años. Los caballos que hay ahora en el Oeste descienden directamente de los caballos salvajes de Asia Central, los cuales son descendientes de los caballos importados por los europeos.

El estegosaurio era un dinosaurio con una cabeza tan pequeña que el nudo nervioso del centro de su lomo era más grande que su cerebro.

0 comentarios :