1 de marzo de 2020

SIMBOLOGÍA MAPUCHE


El rehue simbolizaba la escalera al cielo, y también el lugar de congregación ritual mapuche, donde se agradecía a los pillanes y a la tierra, siempre rodeado de plantas de canelo, símbolo de paz y concordia. En los rehue, además de los trances rituales se relataban las historias por parte de los ancianos, los discursos de los sabios, dueños de la palabra, weipines.
Los mapuches adoraban el color azul, tenían un mítico rey azul, Chao Kalfú, a quien imitaban pintándose la cara con rayas azules, utilizaban um poncho azul con dibujos de diferentes colores. Los tintes azules relacionaban los distintos azules del cielo, las aguas y los seres humanos.
Era muy importante tener muy en cuenta la correspondencia simbólica del cielo, para ellos siempre debe haber un equilibrio entre los dos mundos; el mundo de los pillanes (las almas) y el mundo de los hombres.
otro símbolo importante para los mapuches era el sueño, que según ellos representaba el tránsito y la comunicación entre los pillanes y los hombres, además, vaticinaba el futuro, todos ellos guiaban sus decisiones según lo que habían soñado. tenían intérpretes de sueños.
Los volcanes eran reverenciados, parece ser que eran considerados como benéficos, pues en ellos vivían los espíritus de los ancestros. Al volcán Villarica le llamaban Ruca Pillán o lo que es lo mismo "la casa de los espíritus".

0 comentarios :