3 de marzo de 2020

RICHARD FORD Y EL ARROZ CON POLLO


Richard Ford (1785-1858) fue un hombre de gran cultura. Viajero incansable, recorrió España durante varios años, tomando apuntes y notas sobre usos y costumbres de la época, que se convirtió en el libro “Cosas de España”. Fue el primer hispanófilo extranjero.

En esta ocasión describe la forma de cocinar un arroz con pollo:

“Otro plato excelente, pero muy difícil de hacer, es el pollo con arroz. Se come riquísimo en Valencia, y lo llaman pollo valenciano.

Se parte en pedazos un ave, que sea buena, y se limpia bien sin lavarla; en una cacerola se pone un vaso pequeño de aceite fino, que se deja tostar, y cuando está se echa un pedacito de pan a freír, que se saca con una cuchara de palo y se deja aparte; se ponen después dos cabezas de ajo, teniendo cuidado de que no se quemen, porque entonces se vuelve amargo, meneándolos hasta que estén fritos; después se echa el pollo, dándole vueltas y añadiéndole un poquito de sal; aun cuando se oiga un chasquido, désele otra vuelta; cuando el pollo está bien dorado, a los diez minutos o cosa así de haberlo puesto en la cacerola moviéndolo constantemente.

Se le echará cebolla picada, dos o tres pimientos verdes o encarnados, también picados, sin dejar de moverlo, pues si se pega a la sartén se echa todo a perder; se añaden tomates partidos en pedazos y perejil; se miden dos o tres tazas de arroz, que se mezclan bien con lo demás, cubriéndolo todo con caldo caliente y haciéndolo cocer una vez, después se aparta y se deja a fuego lento hasta que el arroz está en su punto.

El arroz debe quedar suelto y separado, no en una masa, como ocurre cuando se tapa la cazuela y se condensa el vapor”.

0 comentarios :