8 de marzo de 2020

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN-2


Con el paso de los siglos, la forma de orientarnos y navegar ha variado mucho.

Sextante- El sextante apareció después del astrolabio. Era un instrumento muy preciso usado para medir el ángulo entre dos objetos, normalmente se usa para calcular la distancia entre el horizonte y el Sol. Se basa en el mismo principio que la navegación astronómica, tomando un ángulo para calcular una línea de posición, pero el sextante simplifica el proceso y es más exacto. También se puede utilizar para calcular la distancia entre dos puntos si se coloca horizontalmente. Aunque la idea ya había aparecido en las notas de Isaac Newton, no se fabricó hasta el año 1730.

Girocompás- Lo que señala la aguja de una brújula estándar se basa en la atracción magnética que señalará el polo Norte magnético de la Tierra. Pero ese no es el norte geográfico que vemos en los mapas. El girocompás se inventó para corregir esa imprecisión, señala el autentico norte y no utiliza las propiedades magnéticas de la Tierra, sino su rotación. El principal componente de un girocompás es el giroscopio, un disco giratorio que no está afectado por la inclinación del aparato ya que rota libremente sobre sus tres ejes.

Sónar- El sónar sigue el principio de que las ondas sonoras rebotan con objetos cercaos, y utiliza ese eco para la naegación. A través de la historia, el sónar se ha utilizado sobre todo con propósitos militares, pero el arquitecto naval Lewis Nixon lo inventó en 1906 para evitar que las naves chocaran con los icebergs. Se empezó a utilizar con fines militares durante la Primera Guerra Mundial cuando la necesidad de detectar submarinos enemigos se hizo más apremiante. Paul Langévin creó el primer sónar capaz de detectar submarinos en 1915.

Loran- Este sistema no se utiliza desde hace mucho tiempo debido a su alto precio solo se ha utilizado con fines militares. Loran era un sistema de navegación que usaba frecuencias de radio. Las emisoras en tierra emitían señales de radio, y según los cálculos de cómo eran recibidas en comparación a las señales de otras emisoras, se podía determinar una posición. También se utilizaba para lanzar señales de auxilio.

Navegación por satélite- Gracias al GPS es la manera más utilizada en la actualidad para orientarse. Funciona de forma parecida a Loran. Deduce una posición al recibir las frecuencias de radio de los múltiples satélites, y es capaz de dar información extra, como velocidades y hora local. Es una versión moderna y sofisticada de triangulación, pues usa la posición de cuerpos celestes artificiales para realizar los cálculos de la posición actual.

0 comentarios :