15 de febrero de 2020

MAESTRESALA


En el servicio de mesa de los nobles en la España del siglo XVII la principal responsabilidad era del “maestresala”, quien dirigía el servicio de mesa de acuerdo con las normas de etiqueta. Todo estaba perfectamente calculado. El desfile de los camareros de la cocina al comedor con los alimentos era toda una ceremonia. En el servicio de la comida era básico el orden de los platos, que eran muchos y diversos, sobre todo en los banquetes. Además, el maestresala se encargaba de probar la comida para evitar envenenamientos.

De servir la bebida se encargaba el “botiller”. Las copas y jarras se tapaban con servilletas para evitar que entrase algo en la bebida. Las bebidas estaban dispuestas en un aparador, para tenerlas a mano cuando los comensales las solicitasen.

El maestresala era también el encargado de dirigir la ceremonia de la bebida, donde el papel más importante lo tenía el gentilhombre de copa, encargado de probar la bebida, evitando ofrecer al señor bebidas en mal estado o salvarlo de un envenenamiento. Una vez probada la bebida que estaba dispuesta en jarras, la copa se llevaba a la mesa.

0 comentarios :