13 de febrero de 2020

LEYENDA DE LOS TEMBLORES (MÉXICO)


Se cuenta que hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, larga y brillante. Era de cascabel y tenía algo distinto a todas las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

La serpiente avanzaba, recorría la tierra, parecía una arcoíris, su cola sonaba como una maraca. Dicen los ancianos del lugar que por donde pasaba dejaba alguna alegría a las personas.

Iba por montes, llanos, mojando todo lo que encontraba a su paso, le daba de beber a los plantíos, árboles y flores silvestres.

Un día en el que los hombres pelearon por primera vez. La serpiente desapareció y entonces hubo sequía en la tierra.

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. La serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron canciones.

Pero hubo otro día en el que los hombres discutieron y terminaron peleándose. Esa pelea duró años y años. fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue, De vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen con sus disputas, ella se va. Regresa al fondo de la tierra, la hace temblar y desaparece.

0 comentarios :