27 de febrero de 2020

ETELREDO II


Etelredo II, el Indeciso (968 d. C.-1016) fue rey de Inglaterra en los períodos de 978-1016. Durante su reinado se rodeó de muy malos asesores y cometió, o mandó cometer, muchos asesinatos.

A pesar de ser muy joven para conspirar contra su hermano mayor, Eduardo el Mártir, cuando fue asesinado después de solo dos años y medio de reinado, le valió a Etelredo subir al trono. La gente no se fiaba de él, al mismo tiempo que la fama del rey muerto crecía, haciendo cada vez más difícil mantener la unidad de sus súbditos.

Los daneses habían reanudado sus andanzas por la costa inglesa, rompiendo el tratado que habían firmado con Edgar, el padre de Etelredo. Los ingleses fueron derrotados en la batalla de Maldon y se vieron obligados a pagar un tributo a cambio de la paz. A pesar de eso, los vikingos reavivaron las hostilidades en el 997.

El 13 de noviembre de 1002, Etelredo decidió tomar la iniciativa con una medida drástica: ordenó la muerte de todos los daneses de Inglaterra, en lo que él se atrevió a llamar “el más justo de los exterminios”. Fue una exhibición brutal de fuerza que acabo con la vida, entre otros, de Gunhilda, la hermana del rey Svend I de Dinamarca. Este invadió Inglaterra, derrotó a Etelredo y ocupó temporalmente su trono.

0 comentarios :