5 de febrero de 2020

CURIOSIDADES MÉDICAS-2


El kétchup era vendido en una época como una medicina. Alrededor del primer cuarto del siglo XIX, alcanzó una gran popularidad en los Estados Unidos como el Compuesto de Extracto de Jitomate del doctor Miles.

Los primeros diafragmas anticonceptivos fueron, hace siglos, cáscaras de cítricos, por ejemplo, media cáscara de naranja.

Los embriones, fetos y recién nacidos masculinos tienen un índice más alto de mortalidad que los de sexo femenino. Igualmente existe un índice más elevado de deficiencias en el lenguaje entre los niños que entre las niñas.

El primer trasplante de córnea fue efectuado con éxito en 1835 por un cirujano del ejército británico en la India. Su antílope tenía únicamente un ojo, y su córnea presentaba muchas cicatrices. Extrajo la córnea de un antílope muerto y la trasplantó al ojo de su mascota. La intervención fue un éxito.

El médico inglés Eduardo Jenner, quien perfeccionó la vacuna en 1798 y dominó la enfermedad de la viruela, fue propuesto para su ingreso en el Colegio de Médicos de Londres en 1813. El colegio quiso ponerlo a prueba respecto a los anticuados e inútiles clásicos de los antiguos escritores médicos. Jenner se negó, opinando que su triunfo sobre la viruela era mérito suficiente. Los caballeros del Colegio no estuvieron de acuerdo y Jenner no fue elegido.

Durante la construcción del Canal, la fiebre amarilla estaba tan generalizada que los constructores franceses se vieron obligados a ofrecer sueldos elevados para inducir a los hombres a trabajar allí. Después de invertir 260 millones de dólares y de perder más de 20 000 vidas, los franceses renunciaron al trabajo en 1904, y lo cedieron a los norteamericanos. El médico del ejército de los Estados Unidos Guillermo Crawford Gorgas, al saber que la enfermedad era transmitida por mosquitos, pudo erradicar la fiebre amarilla en Panamá antes de un año.

0 comentarios :