9 de febrero de 2020

COSAS DE POETAS


John Milton quería reformar la política con la poesía. Cuando comprendió que esto era imposible, renunció a su sueño de ser un poeta superlativo, y decidió dedicarse casi exclusivamente a escribir manifiestos revolucionarios en prosa, lo que hizo durante más de veinte años. Después de la Restauración, regreso a la poesía y escribió Paraíso Perdido.

Arthur Rimbaud revolucionó la poesía francesa cuando era un adolescente. Sus poemas tenían la calidad alucinatoria del mundo de los sueños. Después, a la edad de diecinueve años, abandonó su carrera literaria y se convirtió en agente viajante. Murió a los treinta y siete años en Marsella, después de amputarle una pierna gangrenada.

La poesía de Safo casi fue destruida en el siglo XII. Los poemas eran muy eróticos y relacionados con el lesbianismo. Hubo una reacción en su contra por su influencia sobre los jóvenes, lo que hizo que únicamente fueron conocidos dos poemas y unos cuantos fragmentos, hasta el descubrimiento de los Oxyrhynchus Papyri en las arenas de Egipto, en el Valle del Nilo, entre 1897 y 1906, que sacaron a la luz alrededor de una vigésima parte de lo que Safo había escrito, según parece, hace 25 siglos.

Henry Wadsworth Longfellow, quien introdujo mucha literatura extranjera a los lectores de los Estados Unidos, escribió su poema épico La Canción de Hiawatha con la misma métrica de la epopeya finlandesa Lalevala. Se trataba de una recopilación de versos folklóricos que trataban sobre las hazañas de tres hermanos semi divinos de estatura gigantesca.

Sir Thomas Mallory escribió el romance en prosa Morte d’Arthur, mientras cumplía una condena en prisión acusado de estupro, alrededor de 1470.

El gran poeta francés François Villon llevó una existencia de robo y muerte que en varias ocasiones pudo haber terminado en el patíbulo. Nadie sabe dónde, cuándo o cómo murió.

0 comentarios :