14 de febrero de 2020

BAÑOS PÚBLICOS EN LA ANTIGUA ROMA


Uno de los principales lugares de reunión de los romanos eran los baños públicos o termas, eran lugares que unían funciones terapéuticas, recreativas y sociales. Se trataba de locales a los que acudía la gente que no tenía baño en su casa. En ocasiones los emperadores romanos regalaban baños a la población.

Su funcionamiento era el siguiente: los clientes recibían primero un masaje con aceite, después de hacer algunos ejercicios, se metían en un baño caliente “caldarium”, que era calentado con hornos y conductos subterráneos calientes. Después, pasaban a una sala donde se les quitaba el aceite y pasaban por el “tepidarium” o baño tibio y el “frigidarium” o baño frío.

Las termas abrían a mediodía y cerraban con la puesta de sol, en sus inicios eran mixtos, pero con la implantación del cristianismo se empezó a considerar inmoral, por lo que el emperador hispano Adriano, los prohibió en 138 d. C. El problema vino cuando no había espacio suficiente para construir baños para mujeres, por lo que se establecieron horarios diferentes, para evitar la coincidencia en el interior de las termas, para hombres y mujeres.

0 comentarios :