26 de enero de 2020

TEORÍA DE LOS CUATRO HUMORES


En la Edad Media, la medicina se desarrollaba en torno a la patología humoral, o la “teoría de los cuatro humores”. Esta teoría atribuida al médico griego Hipócrates dice que el cuerpo del hombre encierra sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, que es lo que constituye la naturaleza del cuerpo, que es lo que causa la enfermedad.

Continúa diciendo que la salud es ideal cuando estos humores están en proporción justa entre sí tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad y cuando su mezcla es perfecta. Según él,  hay enfermedad cuando uno de estos humores, en cantidad demasiado pequeña o demasiado grande, se aísla, y no solo el lugar que ha abandonado enferma, sino también aquel en el que se fija y se amada, mediante una obstrucción excesiva, provoca sufrimiento y dolor.

Ya en el siglo VII, Isidoro de Sevilla afirmaba en sus Etimología, que todas las enfermedades nacen de los cuatro humores, y que la salud es la integridad del cuerpo y la mezcla adecuada de la naturaleza humana relativa a lo caliente y lo húmedo.

0 comentarios :