17 de enero de 2020

MANIFESTACIÓN DE CIEN SECRETOS



En un libro del año 1736 titulado “Manifestación de cien secretos” del doctor Juan Curvo Semmedo e ilustraciones del doctor Francisco Suárez de Rivera, se describe un remedio para curar la manía. Según él, curó a un maníaco cuando era médico titular de la Villa de Garganta de Olla, cuando no dieron resultado diferentes experimentos, ni los baños de agua dulce.

“Mandad cocer una cabeza de carnero con su lana en cuatro azumbres de agua, hasta que quede en tres cuartillos, y en este cocimiento colado mojareis dos taleguillos de lienzo ralo, se rellenarán dos hojas de malvas y violetas, cabezas de adormideras, cabezas de manzanilla, flores de gordolobo y rosas rubias; pónganse alternativamente dichos taleguillos empapados en este cocimiento caliente, y experimentareis grande provecho.

Otro buen remedio es aplicar doce sanguijuelas en el escroto, seis sobre cada testículo con las que se logra muy buena evacuación. Por las mañanas tomar media dracma de los polvos compuestos del modo siguiente, la que se disuelve en una jícara del cocimiento de torongil y del anagallis de flor purpúreo.

Ingredientes:

-Membranas del cerebro de un borriquillo, que aún mame, las que infundirán por doce horas en agua rosada, fragantísima, y después se hayan secado en un horno.
-Perlas preparadas

Todo ello se reducirá a polvo.

Pasados seis días repetir la evacuación de sanguijuelas, y después continuar con los polvos por espacio de un mes administrándole en una cucharada de jarabe de zumo de cerezas negras, bebiendo encima medio cuartillo de leche de burra.

0 comentarios :