16 de enero de 2020

LEGADO VIKINGO


La influencia de los vikingos en Europa, Asia y América es mayor de lo que se cree. Desde los normandos hasta los rusos, muchas civilizaciones que dominaron gran parte de Europa en los siguientes siglos tuvieron sus raíces en la expansión vikinga.

Los vikingos abrieron las puertas al comercio paneuropeo y establecieron centros urbanos en Dublín, Kiev y Reikiavik, en los confines de Europa. Al sur de Dinamarca nunca se establecieron.

El vikingo era un pueblo explorador que carecía de grandes ejércitos y no buscaba fundar grandes ciudades para imponer su autoridad y liderazgo. Nunca tuvieron el deseo de crear grandes urbes como Roma o Constantinopla, que gracias a sus 18 kilómetros de murallas, los vikingos no lograron sitiarla.

La cristianización de Europa suavizó la influencia nórdica que acabo completamente cuando Escandinavia se convirtió al cristianismo en el siglo XII. Fuera de África, Europa y Asia Menor, se establecieron por poco tiempo.

La época vikinga duró siglos. Su legado se recuerda en, por ejemplo, el nombre de una ciudad en el norte de Inglaterra, un tipo de hacha, un apellido francés, etcétera.

0 comentarios :