8 de enero de 2020

LA PRIMERA CESÁREA


En el año 250 se hizo en España una operación de cesárea en madre vida con feto muerto. Ésta es una de las primeras operaciones de la historia de la medicina. La llevó a cabo en Mérida el obispo Paulo, que había ejercido la medicina antes de ordenarse sacerdote.

Este caso se conoce gracias a Enrique Flórez (1702-1773) que lo cuenta en su “España sagrada”:

“Una señora joven, mujer de un senador de Mérida, estando embarazada y llegado el momento del parto, como advirtieron el feto muerto, y no pudiendo salir éste por los esfuerzos de la naturaleza, ni ser extraído por los del arte, acudieron a Paulo para que, sin embargo de los espiritual y augusto de su dignidad y santo carácter, quisiese, en caridad, como tan insigne cirujano que había sido, y tan inclinado a obras piadosas, asistir con su pericia al socorro de la mencionada señora, habiendo precedido el consultar a otros muchos facultativos, y todos la habían desahuciado.

Después de muchos ruegos, en que no hubo poco que vencer por el escrúpulo de si profanaba su santa dignidad, y después de haber tomado el beneplácito del clero de su iglesia, se dirigió velozmente a casa de la paciente, y ejecutó acto continuo ducha operación, extrayendo el cadáver del feto, ya putrescente. El resultado fue completamente feliz.

En justo agradecimiento de tan señalado bien, dieron estos interesados al obispo Paulo la mitad de todos sus bienes, quedando tan solo usufructuarios de la otra mitad, pero consignándosela para cuando muriesen”.

Paulo les sobrevivió y la fortuna era grande, pero él, sobrio, piadoso y caritativo, no se quedó nada de dinero, lo dio todo a los pobres y para obras de caridad.

0 comentarios :