6 de enero de 2020

JEAN ANTHELME BRILLAT SAVARIN-2


Jean Anthelme Brillat Savarin (1755-1826) fue uno de los primeros escritores gastronómicos de la historia. Antes que él sólo se habían escrito dos libros de cocina, se habían redactado recuerdos sobre gastronomía, pero no un libro completo dedicado exclusivamente en cocina y comida.

Físicamente era un hombre vigoroso, alto, cuadrado, aunque permaneció soltero, tuvo mucho éxito con las mujeres. Hasta los últimos años de su vida vistió a la antigua, pasado de moda. En ello mantuvo los gustos de su juventud y ello hizo que pareciera extravagante.

El 18 de enero de 1826 recibió una convocatoria de la Cour de Cassation para que asistiera a la misa conmemorativa que se celebraba en la Abadía de Saint-Denis en memoria de Luis XVI que había sido guillotinado el 21 de enero d 1793. En la invitación para asistir, el presidente decía: “Vuestra presencia en esta ocasión, querido colega, nos será tanto más agradable porque será por primera vez”.

Esta primera vez se convirtió en la última, Brillant Savarin cogió frío en las bóvedas de Saint Denis, que era un edificio glacial. El frío se convirtió en una pulmonía. A su edad era muy difícil superar una pulmonía y este hombre de salud de hierro (en una ocasión se comió doce docenas, ciento cuarenta y cuatro piezas de ostras, solo como aperitivo de una comida que duró tres horas), fue incapaz por un vulgar resfriado.

Murió sin conocer el éxito de su libro. Contaba con setenta y un años de edad, una edad muy alta para la época.

Dejaba una hermana, Pierrette, que vivió hasta los noventa y nueve años y diez meses. Murió sentada a la mesa, lo fulminó una apoplejía cuando acababa de gritar a la camarera: “Y ahora, hija mía, me queda poco tiempo: tráeme, por favor, los postres”.

0 comentarios :