18 de enero de 2020

HISTORIAS DE SANTOS-2


San Felipe Neri (1515-1595) fue el fundador de la Congregación del Oratorio y famoso por su buen humor y su eterna sonrisa. Dicen que vivía con tanta intensidad el amor divino y la alegría en Dios que, en cierta ocasión, al ensanchársele el corazón de plenitud, le estallaron dos costillas. Es el patrono de los humoristas.

San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús, fue en su juventud paje de los Reyes Católicos y soldado, famoso entre las mujeres por su elegancia y porte en el vestir. Fama de la que él sacó provecho hasta los treinta años, cuando, herido en una pierna en la defensa de la sitiada Pamplona, tuvo que guardar cama durante unos meses. Esa convalecencia le hizo meditar y darse cuenta de que tenía que rectificar su vida. Cosa que hizo.

El chartreuse es un licor que se obtiene con plantas aromáticas que proceden de los Alpes. Se comenzó a elaborar en la Grand Chartreuse, o Cartuja Mayor, en las proximidades e Grenoble, en Francia, por los monjes de la regla de San Bruno. Según la tradición, la fórmula fue donada a los monjes por el mariscal D’Estrées. Al ser expulsada la orden de Francia en 1880, sus monjes se establecieron en Tarragona, donde continuaron fabricando este licor.

Simón el Mago fue un sectario cristiano de origen judío, a quien se considera fundador del gnosticismo de raíz cristiana, que vivió en el siglo I y que aparece citado en los Hechos de los Apóstoles. Era un experto mago y fue convertido al cristianismo por las predicaciones de San Felipe. Poco después, fascinado por los milagros de San Juan y San Pedro, pretendió comprarles el don de realizar prodigios. De este hecho, rechazado por los apóstoles, procede la palabra simonía, referida a la venta o compra deliberada de cosas espirituales, especialmente de sacramentos, prebendas y beneficios sacerdotales. La iglesia considera la simonía como un sacrilegio. Según la leyenda, Simón Mago murió en Roma, estrellado contra el suelo cuando pretendía caminar por los aires.

0 comentarios :