22 de enero de 2020

EL PORQUÉ DE LAS COSAS-4


¿La fruta cambia de color al madurar?- El proceso de cambio de color de la fruta es muy parecido al de las hojas. El color verde no maduro proviene de la clorofila y cuando la fruta madura, este compuesto químico desaparece, lo que permite que se vean o produzcan otros pigmentos de color.

¿Cómo funcionan las toallitas atrapa color en la lavadora?- Las toallitas atrapa color evitan que la ropa se destiña. Funcionan utilizando la física, ya que la toallita contiene iones cargados positivamente que atraen los iones cargados negativamente que hay en el tinte de la tela, haciendo que la tinta suelta se pegue a la toallita en lugar de a la otra ropa.

¿Por qué los planetas tienen distintos colores?- El color de un planeta es el resultado de la composición de su superficie y de cómo refleja la luz su atmósfera. Como Mercurio no tiene prácticamente atmósfera, por eso vemos el color gris reflejado por su superficie rocosa. Pero Júpiter tiene una atmósfera que contiene hidrógeno, helio y otros elementos que reflejan tonos blancos, naranjas, marrones y rojos.

¿Por qué la Estatua de la Libertad es verde?- La Estatua de la Libertad era marrón cuando se construyó, el color natural del cobre que la compone. Pero el cobre reaccionó con el agua y el oxígeno del aire haciendo que se formase una capa de carbonato de cobre verde.

¿Los bebés ven los colores al nacer?- Los bebés nacen con visión en color, pero al principio son más sensibles a los tonos brillantes y vivos. Al llegar a los cuatro meses de edad pueden distinguir toda la gama de colores.

¿Por qué las cosas blancas brillan con la luz UV?- La luz ultravioleta es invisible para el ojo humano, pero puede hacer que algunos objetos brillen en la oscuridad. Esto se debe a que contienen fósforo, que absorbe la energía y la convierte en luz visible. Los detergentes de lavadora suelen contener fósforo para hacer que la ropa parezca más blanca que el blanco.

0 comentarios :