10 de enero de 2020

COSAS DE ESCRITORES-7


Johann Wolfang von Goethe, la principal figura literaria de Alemania, fue también jefe de bomberos, ministro del exterior, director y actor de teatro, abogado, pintor, comisario de minas, mujeriego de mala fama y hombre de ciencia. Su descubrimiento, en 1784, del rudimentario hueso intermaxilar en el hombre fue importante para la teoría de la evolución de Darwin, menos de un siglo después.

“Tome este manuscrito”, dijo Rudyard Kipling a la enfermera que había atendido a su primogénito, “y algún día, si necesita dinero podrá venderlo a buen precio”. Años más tarde, cuando la enfermera tuvo necesidad, vendió el manuscrito del primer Libro de la Selva, y vivió con comodidad durante el resto de su vida.

Después de los primeros episodios de Las confesiones del caballero de industria Félix Crull, el novelista Tomás Mann interrumpió la escritura, la publicó como un relato corto, y no volvió al tema durante 32 años. Cuando reanudó el trabajo, exactamente donde lo había dejado, no fue alterada ni una sola palabra en los fragmentos anteriores, y el resultado, una novela, está tan bien equilibrado como todas sus otras obras.

Solamente 7 poemas de Emily Dickinson, una de las poetisas americanas más grandes, fueron publicados durante su vida. Después de su muerte, en 1886, fueron descubiertos más de 1000 poemas en su mesilla de noche. Estos fueron publicados posteriormente, pero a menudo después de cambios de palabras y puntuación por editores demasiado celosos. No apareció una edición definitiva de sus obras hasta el decenio de 1950.

Émile Zola recibió un cero en literatura francesa y fracasó en alemán y en retórica en el Liceo San Luis.

Una novela posterior a la Guerra Civil Norteamericana, San Elmo, escrita por Augusta Juana Evans, fue tan popular, que muchas poblaciones de los Estados Unidos fueron bautizadas con su nombre en Alabama, Tennessee, Georgia, California, Colorado, Illinois, Kentucky, Louisiana, Missouri, Nueva York, Texas y Virginia. Augusta Evans era una gran antifeminista. En todas sus novelas fue una escritora mercenaria. Era tan superficial que The New York Times se mofaba de ella.

0 comentarios :