31 de enero de 2020

BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE


La Biblia Políglota Complutense fue impresa en Alcalá por orden del cardenal Cisneros entre los años 1514 y 1517. La impresión la llevó a cabo el tipógrafo Arnaldo Guillén de Brocar. Era la primera edición impresa en varias lenguas de una biblia completa.

Los trabajos preparatorios para su composición se hicieron con la búsqueda de determinados textos sagrados que Cisneros mandó comprar o pidió prestados. En el año 1520 se recibió la aprobación de la obra concedida por el papa León X. al año siguiente, 1521, comenzó a venderse con un precio de seis ducados y medio. En la actualidad un ejemplar de esta Biblia puede rondar los 200 000 euros en el mercado del libro antiguo.

La traducción de la Biblia al alemán la realizó Martín Lutero. Al finalizar la Dieta de Worms en abril de 1521, en la que Lutero compareció ante las autoridades católicas y el emperador Carlos V, este fue conducido por los enviados del príncipe Federico el Sabio al castillo de Wartburgo, donde emprendió la tarea de traducir el Nuevo Testamento al alemán a partir del texto en griego. Al año siguiente, terminó la primera parte de este trabajo y, en 1534, terminó toda la Biblia.

La división por capítulos de esta Biblia era todavía poco práctico, no fu hasta la llegada de la Biblia de ginebra, publicada en Suiza en 1560, cuando no se empleó la ordenación definitiva en capítulos y versículos que facilitaba la localización de distintos textos.

La traducción de la Biblia al español la realizó Casiodoro de Reina (1520-1594), religioso jerónimo español convertido al protestantismo. Se publicó en Basilea en 1569. Se imprimieron unos 2600 ejemplares, se agotaron todos en poco tiempo.

Esta es conocida como la Biblia del oso, ya que en su portada se reproduce la estampa de un oso que intenta alcanzar un panel de miel colgando de un árbol. Se evitaron los iconos religiosos, pues en esos años estaba prohibida la traducción de la Biblia a lenguas vernáculas. La inquisición española no permitió la publicación en español hasta el año 1782.

0 comentarios :