5 de diciembre de 2019

PEZ ARQUERO


El pez arquero vive en los manglares y aguas salobres del sureste de Asia y el norte de Australia. El pez arquero es famoso por su habilidad para capturar áfidos (insectos fitopatógenos) y otros pequeños insectos que se encuentran en las ramas cercanas al borde del agua, su técnica es lanzar un chorro de agua con la boca.

El pez arquero primero se acerca sigilosamente a su presa, ayudado por su pequeño cuerpo y sus rayas blancas y negras que le permiten confundirse con los reflejos de la luz en el agua. A continuación apunta hacia el insecto y hace presión con la lengua contra la parte superior de la boca para crear un canal por el que lanza un rápido chorro de agua.

Al cerrar rápidamente las branquias consigue que el chorro alcance hasta 1,5 metros de altura. La punta de la lengua sirve para dirigir el chorro, Tiene una excelente puntería gracias, además, a sus ojos binoculares colocados cerca de la boca.

El pez arquero también ha aprendido a calcular el factor de refracción (la luz de la presa viaja por el aire y luego por el agua, modificando su sitio real), siempre apunta un poco por debajo de donde ve a su víctima.

0 comentarios :