10 de diciembre de 2019

OTRAS FECHAS PARA LA NAVIDAD


Las iglesias orientales y ortodoxas, se encuentran dividas, todavía en la actualidad, en cuanto a la fecha de la celebración de la Navidad. Las de Alejandría, Rumanía, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre aceptaron el 25 de diciembre, celebrándolo al mismo tiempo que la Iglesia latina.

La Iglesia armenia lo celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía, como hacían los cristianos orientales de los primeros siglos. También en esa misma fecha lo celebra la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, un día después lo hace la Iglesia ortodoxa rusa.

La causa está en la desaprobación de las iglesias ortodoxas a aceptar el calendario gregoriano, siguiendo con el calendario juliano, el mismo que implantó Julio César en el año 46 a. C. Este sistema se seguía utilizando en el siglo XVI, aunque atrasaba cada año once minutos catorce segundos, por lo que el papa Gregorio XIII ordenó reformarlo el año 1582. Para esta fecha, el equinoccio de primavera sufría un retraso de diez días. Las iglesias ortodoxas fieles al primer calendario lo celebran el 6 de enero para el mundo occidental, pero en su propio calendario ese día es 25 de diciembre.

La diferencia mayor corresponde a los cristianos coptos, sirios y etíopes, que agrupan el Nacimiento y el resto de expresiones de la divinidad de Jesús en una única celebración, la de la Epifanía, el 19 de enero.

0 comentarios :