12 de diciembre de 2019

NOCHEBUENA Y NAVIDAD EN EL SIGLO DE ORO


La Nochebuena y la Navidad era un momento especial en las cocinas de los siglos XVI y XVII, tanto en los conventos, donde se guardaba el ayuno hasta el día siguiente, como en los hogares en los que se mantenía la abstinencia. En las casas y palacios donde se preparaban grandes cenas el día 24.

La cena de Nochebuena y la comida del día de Navidad eran muy abundantes. En cada región de España el tipo de comida dependía de sus costumbres.

El besugo se consumía en Santander y en el País Vasco. En Madrid ya estaba presente en el siglo XV, generalizándose a partir de 1600.

La verdura con la que se acompañaba a los diferentes platos en, casi en toda España, en el siglo XVII, era el cardo que se sustituyó en el siglo XVIII por la lombarda. En la Castilla rural (en ambas Castillas) se consumía cordero, cochinillo, cabrito.

Alicante, surtía a través de los artesanos de Jijona, muy numerosos desde el siglo XVI, de turrones famosos en el resto de España. También se consumían mazapanes, barquillos y suplicaciones, unos dulces muy parecidos al barquillo, elaborados con azúcar muy dina, harina amasada y laminada cortada con un instrumento especial, y cocinados al horno.

Indudablemente, cada familia organizaba su banquete según sus posibilidades, cualquiera que fuese su clase social, la cena de Nochebuena y la comida de Navidad eran las más exquisitas del año.

0 comentarios :