20 de diciembre de 2019

FESTUM STULTORUM-FIESTAS DE LOCOS


Las fiestas navideñas medievales tenían en ocasiones un toque de desenfreno. Pocas semanas antes de fin del año, coincidiendo con la Navidad, la fiesta se desbordaba y se abrían las puertas a la burla de la autoridad, al juego, las bromas y las licencias de todo tipo.

Una de ellas, de gran arraigo en Europa era la “Fiestas de Locos” o “Festum stultorum”. Se celebraba entre el día de Navidad y el de Reyes. La celebración consistía en una procesión irreverente y obscena, presidida por su propio papa, su particular clero y su asamblea de fieles.

La comitiva salía de la iglesia principal y recorría las calles entonando canciones picantes, críticas a las instituciones y al poder, burlándose de todo.

Estaba formada por hombres de toda clase y condición, también gente seria y piadosa, además de religiosos, que tapaban sus rostros detrás de máscaras grotescas. La fiesta duraba toda la noche. Incluía también una misa de ritual pagano celebrada en la catedral.

De poco sirvieron las censuras hechas por la iglesia y sus autoridades, las Fiestas de Locos siguieron celebrándose hasta finales del siglo XVI, cuando se implantaron castigos para los que participaran en ellas.

0 comentarios :