16 de diciembre de 2019

EL PRIMER BELÉN DE ESPAÑA


El belén completo más antiguo que se conserva en España se encuentra en la iglesia de la Anunciación, en el Hospital de la Sangre de Palma de Mallorca, conocida como iglesia de La Sang.

La historia es la siguiente:

En el año 1480, del puerto de Génova partió un barco mercante que llevaba en sus bodegas, entre otros productos, siete belenes de los conocidos artistas Pietro y Giovanni Alamano, padre e hijo.

Durante la navegación sobrevino una terrible tormenta, que en plena noche, sacudió con dureza la nave. Tal era la fuerza que el barco perdió el rumbo y los marineros empezaron a advertir el peligro, y que muy probablemente les llevaría a la muerte.

Cuando ya estaba todo perdido, el vigía, divisó una luz a lo lejos que resultó ser un trozo de tierra, en concreto del monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús, en la isla de Mallorca.

Fueron acogidos por los frailes del monasterio. Al día siguiente el capitán del barco, Domingo Gangonne, agradecido, ofreció al padre abad que escogiera cualquiera de las mercancías que llevaba en la nave. El fraile no lo dudo, eligió uno de los siete belenes que transportaba. El más bonito y el más valioso.

El capitán, poco después se arrepintió y decidió hacerse a la mar sin cumplir con su promesa. Al llegar al barco, los marineros levaron anclas y desplegaron las velas, el viento soplaba fuerte, sin embargo el barco no se movía del sitio. Después de insistir el capitán comprendió lo que sucedía; solo cuando hubiesen cumplido la promesa, podrían partir. Y así fue.

En el año 1836 acabó por trasladarse a la iglesia de La Sang. El 3 de marzo del año 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consell Insular de Mallorca.

0 comentarios :