26 de diciembre de 2019

EL PALACIO DE MADINAT AL-ZAHRA


El palacio de Madinat al-Zahra (Medina Azahara) fue construido por orden del califa Abd al-Rahman III, a partir del año 936. Estaba proyectado como una ciudad-palacio, escogiéndose como emplazamiento un lugar al noroeste de Córdoba, desde el que se dominaba el Guadalquivir.

En él había en realidad varios palacios y una mezquita, además de jardines, un parque zoológico, talleres, etc. Se utilizaron materiales nobles y la decoración era exuberante. Se emplearon en esa obra veinticinco años. En los turbulentos tiempos de la fitnah, el palacio de Madinat al-Zahra fue destruido.

Almanzor decidió erigir otro palacio de características similares, el palacio de Madinar al Zahirah, Para ello, el amirí no escatimo en lujos, ya que su propósito era hacer de su palacio el auténtico eje de la vida política de Al-Andalus. Madinat al Zahirah fue construido en un corto espacio de tiempo. Pero fue igualmente arrasado en los primeros años del siglo XI, coincidiendo con la anarquía desatada en Al-Andalus.

Otra construcción de la época califal fue la mezquita de Bib al-Mardom, en Toledo, convertida luego por los cristianos en la iglesia del Cristo de la Luz, un pequeño edificio que muestra la influencia cordobesa en sus bóvedas de crucería. También es de la época califal el Castillo de Gormaz, en la línea fronteriza del Duero.

0 comentarios :