24 de noviembre de 2019

RAYA LÁTIGO


Las rayas látigo son rayas de cuerpo plano, famosas por las espinas que tienen en la cola. Se dividen en dos familias: dasyatidae y urolophidae, cada una recoge una amplia gama de peces redondos y planos. Su tamaño va desde los 25 centímetros de ancho (la especie dasyatis sabina), hasta más de dos metros (la especie australiana dasyatis brevicaudata).

Las rayas látigo viven en casi todos los mares de la Tierra, desde el Atlántico norte hasta el Pacífico sur. Les gusta mantenerse en el fondo pegados a la arena. Se suelen esconder de los depredadores cubriéndose de arena y permaneciendo inmóviles. Eso hace que sean especialmente difíciles de ver, particularmente para las personas. Algunas especies tienen espinas venenosas en la cola, lo que puede resultar muy peligroso si se las provoca accidentalmente.

La raya látigo se alimenta principalmente de gusanos y otros pequeños invertebrados, los atrapa con la boca que tiene colocada en la cara inferior del cuerpo. Casi todas las rayas látigo tienen uno o dos aguijones con púas en la coa, son dentículos dérmicos modificados.

Cada aguijón puede crecer hasta alcanzar más de 35 glándulas que tiene en el costado. El veneno se concentra en la punta, en una delgada carade piel.

0 comentarios :