17 de noviembre de 2019

EL PORQUÉ DE LAS COSAS



Caja negra de un avión

Los registradores de vuelo de cabina van metidos centro de una caja de titanio o acero. En el interior hay componentes electrónicos muy resistentes, aunque la mayoría no tiene que aguantar el accidente, ya que las cintas o los chips de memoria que contienen los datos ya lo hacen. Van guardados en una caja interior de acero blindado recubierta por una pintura retardante y forrada con varias capas de materiales aislantes. También se usan bloque de cera de parafina en diversos puntos como barreras térmicas. En un incendio, la parafina se derrite y absorbe para del calor.

Funcionamiento de un termo

El calor se puede transferir de tres maneras: conducción, convección y radiación. La conducción consiste en que los átomos colisionan físicamente entre sí para transferir su energía cinética. La convección también lo hace pero aprovecha el hecho de que los líquidos calientes tienen menor densidad y por eso ascienden, llevándose su calor con ellos. Los termos tienen una pared de cristal doble y en el hueco entre medias hay vacío. Por eso no contiene átomos que puedan transferir el calor a través del hueco por conducción ni convección. Solo queda la radiación, pero los lados de cristal también están plateados, lo que ayuda a reflejar el calor radiado desde cualquier lado.

Agua más fría después de comer algo con sabor a menta

Los nervios sensibles al frío están recubiertos por poros diminutos conocidos como receptores TRPM8, que en condiciones normales están cerrados. Cuando la temperatura desciende, los canales se abren y los iones cargados positivamente entran a raudales en la célula nerviosa y activan una señal eléctrica que viaja hacia el cerebro. Aunque la menta en realidad no reduce la temperatura de la boca, sí que contiene mentol, que se puede pegar a los receptores TRPM8 y hacerlos más sensibles que antes. Por eso, al beber un vaso de agua fría los canales se abrirán más fácilmente, haciendo que la sintamos más fría.

0 comentarios :