22 de octubre de 2019

ORIGEN DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA


Hace dos mil años, el médico hindú, susruta, practicaba con mucho éxito todo tipo de reconstrucciones de nariz. Utiliza para ello técnicas conocidas en la India desde el primer milenio antes de la Era Cristiana. Susruta utilizaba tejidos procedentes de la mejilla o la axila del mismo paciente, no solo reparaba la nariz, sino que era capaz de reconstruir orejas deformes.

En la Roma clásica, Celso, en su De re medicina, describe operaciones quirúrgicas realizadas en el siglo I: operaciones de nariz, labios seccionados, mandíbulas destrozadas, orejas deformes, etc.

Tres siglos después, Amintas de Alejandría, en la ciudad egipcia de Alejandría, operaciones de cirugía plástica que reformaban las narices más deformadas.

En el siglo XV destacaban dos médicos sicilianos, padre e hijo, los Branca. Eran expertos en la reconstrucción de bocas y narices, lamentablemente no dejaron por escrito sus técnicas. En el siglo XVI aparece el primer manual de medicina estética: “De curtorum chirurgia per intionem” de Gaspar Taglicaozzi, doscientas noventa y ocho páginas y veintidós ilustraciones que describen como corregir labios partidos y narices deformadas mediante tejidos extraídos del brazo del paciente.

En los siguientes siglos, la medicina estética cayó en desuso, resucitó de nuevo en el siglo XIX, en Alemania, con la publicación del manual del Dr. Fernando von Gräfe llamado Rhinoplastik. Fue el primero en reconstruir párpados en el año 1809.

0 comentarios :