19 de octubre de 2019

MARY BARRETT DYER


Mary Barrett Dyer (1611?-1660) fue una cuáquera inglesa que por insistir en que los puritanos aplicaban sus leyes contra los cuáqueros en lugar de aceptar sus términos de libertad, fue ahorcada en el centro de Boston el 1 de junio del año 1660. Se convirtió así en la única mujer residente en las colonias norteamericanas que murió por la causa de la libertad religiosa.

Mary fue desterrada tres veces de la colonia de Massachusetts Bay debido a sus creencias; la segunda, con la amenaza que recibiría la muerte si volvía. En su tercera visita a Boston contempló como colgaban a dos cuáqueros; después fue llevada al cadalso para ser ejecutada también ella. En el último momento, cuando ya tenía el nudo corredizo alrededor del cuello, fue indultada para que volviera a su casa con la condición de no volver jamás.

Pero volvió de nuevo a Boston. De nuevo se le ofreció el indulto si permanecía lejos de la colonia, y de nuevo rehusó. En esta ocasión fue ejecutada en la horca por su desprecio a la ley de destierro de los cuáqueros.

En sus últimos minutos de vida, no se arrepintió. Escribió dos cartas contando su martirio, ambas se publicaron póstumamente. Esas cartas se han conservado.

0 comentarios :