6 de octubre de 2019

HARRIET TUBMAN Y EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO


Harriet Tubman nacida como Araminta Ross, nació en una plantación en Bucktown, Maryland, en una familia de esclavos. Fue cocinera y enfermera, más tarde, espía. y la primera mujer que dirigió un batallón armado, durante el asalto a Combahee River y liberó a más de setecientos esclavos. Además, luchó por el sufragio femenino.

Realizó trece misiones de rescate a través del “ferrocarril subterráneo”, un sistema organizado y secreto de casas, túneles y carreteras que habías establecido los abolicionistas con el fin de guiar a los esclavos hacia la libertad. El nombre venía porque sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.

La red estaba formada tanto por afroamericanos que habían sido esclavos como por activistas blancos simpatizantes del movimiento abolicionista. Harriet tenía el sobrenombre de Moisés negro. Cuentan que nunca perdió a un pasajero. Otros activistas establecían estaciones del ferrocarril (lugares, casi siempre casas particulares) a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse, comer, descansar, recibir asistencia médica, etc. Los esclavos eran los “pasajeros”. Las rutas de escape se llamaban “carriles”. La jefatura era la “Estación Central”, y los estados del norte era el “destino”.

Mientras Harriet vivió se prohibió, al menos de manera oficial, la esclavitud. Harriet murió en una residencia para ancianos afroamericanos fundada en su honor, el mundo se estaba preparando para la Primer Guerra Mundial.

0 comentarios :