14 de octubre de 2019

ESTAR EN BABIA


La expresión “Estar en Babia” tiene su propia historia:

Babia es una recóndita comarca de León que limita con Asturias. Era el lugar favorito de de los reyes de León, en la Baja Edad Media. A menudo, el rey, cansado de los asuntos de palacio y las intrigas de los nobles, se apartaba a Babia para relajarse.

Estas ausencias reales tenían preocupados a los vasallos ya que cada vez que alguien preguntaba por su señor, respondían con evasivas que el rey estaba en Babia, lugar muy conocido por sus caballos pequeños y robustos. Cuentan que el caballo del Cid Campeador era de este lugar.

Gómez de la Serna, publicó en el año 1953 en el diario ABC lo siguiente:

“¿Qué por qué se dice estar en Babia cuando se está como ausente o ajeno a lo que sucede en torno? Verás, lector. Parece que los reyes de León gustaban, como gente fina que eran, de pasar largas temporadas de verano en Babia, cuando todavía los duques de Luna no habían fijado allí su puesto de mando para expoliar al país. Babia era una legión placentera…, guardada por gente pacífica e hidalga, leal al rey y, entonces, como buenos cazaderos de osos, corzos y jabalíes.

Ordoños, Ramiros, Alfonsos  y Fernandos se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal. A veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca, ausente, mientras los intrigantes repetían: “El rey está en Babia”. Y con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada”.

0 comentarios :