18 de octubre de 2019

CEMENTERIO DE ELEFANTES


Algunas tradiciones africanas cuentan que los elefantes, cuando la muerte está cerca, abandonan la manada y, guiados por el instinto o la memoria colectiva de la especie, se dirigen a un lugar que solo ellos conocen.

Una vez que se encuentran en este antiguo cementerio, donde se amontonan las osamentas blanqueadas de sus ancestros sobre varias hectáreas, los elefantes se recuestan para dormir allí su último sueño. Se comportarían de esta manera los elefantes más sabios, es decir, los más viejos, cuyos colmillos pueden sobrepasar los tres metros de longitud y pesar más de 100 kilos.

Por este motivo, se entiende, porque a partir de la segunda mitad del siglo XIX muchos cazadores, impulsados por la esperanza de hacer fortuna, arriesgaron su vida y su dinero en expediciones destinadas a encontrar estos famosos cementerios de elefantes y llevarse e marfil.

De manera ocasional se descubrió el amontonamiento de esqueletos que refuerza la convicción de los exploradores que estos animales tienen un comportamiento especial al enfrentar la muerte y que los cementerios desbordados de marfil son reales.

La leyenda encontró una explicación gracias a Cristián Zuber, especialista en safaris fotográficos y en animales salvajes. La explicación es que los dientes de los elefantes más viejos presentan un desgaste enorme cuando el animal alcanza la edad de 55 a 60 años, el que los condena a morir de hambre. También puede ser que busquen alivio para sus dolores en los grandes depósitos de agua barrosa, por lo que el elefante quiera salir del pantano y no lo logre recostándose dentro del agua para morir. Debido a que las fuentes de agua son muy escasas en la sabana africana, los esqueletos se agruparían en un mismo lugar.

0 comentarios :