17 de septiembre de 2019

ROBERTO GUISCARDO, VASALLO DE NICOLÁS II


Roberto de Hauteville o Roberto Guiscardo, el Zorro, (1015-1085), fue un militar y aventurero normando, protagonista de la conquista normanda de Italia Meridional. Fue nombrado duque de Apulla, Calabria y Sicilia por el papa Nicolás II. En el año 1080 se declaró vasallo de la Santa Sede.

Envío una carta a Nicolás II, declarándose vasallo del pontífice:

“Yo, Roberto, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica duque de Apulia y Calabria, y con auxilio de ambos futuro duque de Sicilia, seré fiel desde esta hora a la Sede Romana y a ti, mi señor, el papa Nicolás. Nunca tomaré parte de un consejo o acción por los que tú puedas perder la vida o un miembro o puedas quedar prisionero.

Nunca daré a conocer a sabiendas, en tu perjuicio, un plan que tú me hubieras confiado y mandado tener secreto. Siempre auxiliaré a la Iglesia Romana para mantenerla y para recobrar los derechos y rentas de san Pedro. Yo te auxiliaré para que conserves segura y honrosamente el Pontificado Romano, el territorio y Principado de san Pedro: nunca procuraré arrebatar o conquistar estos dominios o saquearlos sin tu segura aprobación y la de tus sucesores; fuera del territorio que tú o tus sucesores me permitiréis conquistar.

Quiero pagar leal y seguramente cada año el tributo para la Iglesia Romana del territorio de san Pedro que ahora poseo o poseeré con el tiempo. Todas las iglesias que están en mis dominios te las entregaré con todas sus propiedades y quiero ser su defensor, como tu leal vasallo.

Y si tú o tus sucesores morís antes que yo, quiero ayudar, en cuanto los cardenales de buenas ideas, los clérigos romanos y los legos me lo pidan, para que sea elegido un papa y reciba la consagración que honra a san Pedro. Todas estas cosas las guardaré fielmente a ti y a la Iglesia Romana y a tus sucesores legítimos, en cuanto me confirmen en los feudos que por ti me han sido dados: así Dios me ayude y su santo evangelio.

0 comentarios :