17 de septiembre de 2019

MUNDO CURIOSO-6


Para el pronóstico del tiempo, los antiguos campesinos recurrían a la caléndula. Si las flores de esta hierba permanecían cerradas hasta pasado al mediodía era de esperar que lloviese y, si amanecían abiertas, el tiempo iba a ser soleado.

Las mujeres de Groenlandia creen que la Luna les visita cada cierto tiempo para dejarlas embarazadas. Para que esto no ocurra, evitan dormir boca arriba y, antes de acostarse se frotan el vientre con saliva.

Según Galeno, la canela era tan escasa y estimada en su época que los emperadores romanos la guardaban en los cofres junto a sus más valiosas joyas.

En el siglo XVI, las casas solo tenían chimenea y generalmente estaba ubicada en la sala principal. El resto de la casa jamás se caldeaba, por lo que, para protegerse del frío del invierno, la gente se ponía ropa sobre ropa.

En sus largas travesías, los piratas y navegantes solían llevar en las bodegas del barco tortugas de los Galápagos como reserva de alimento. Estos quelonios pueden resistir sin comer durante todo un año.

Hace mil años, los chinos perforaban pozos de más de cien metros de profundidad para extraer salmuera. Esto no empezó a hacerse en Europa hasta cuatro siglos más tarde.

Para evitar las quemaduras del sol, los trabajadores, egipcios se rapaban el cuero cabelludo y se colocaban pelucas.

En 1970, el antropólogo francés Jean Claude Armen descubrió a un niño salvaje de unos 10 años que vivía en un rebaño de gacelas como una más. Debido a su agilidad, fue imposible capturarle.

En algunas lenguas de Nueva Guinea solo existen dos palabras para distinguir los distintos colores; una para el blanco y tonos claros, y otra para el negro y los colores oscuros.

Hace 2500 años, los celtas irlandeses cavaban hoyo en el suelo que hacían las veces de cacerolas. El agujero, cuya pared estaba revestida de arcilla para evitar filtraciones, se llenaba de agua. En una fogata cercana se calentaban piedras, que con ayuda de un palo se echaban al puchero. El mismo sistema se usaba en Mesopotamia.

0 comentarios :