23 de septiembre de 2019

LONGAN


El longan, llamado también Ojo de Dragón, es un árbol tropical y subtropical de hoja perenne. Sus hojas son de gran tamaño y de color verde, superando en ocasiones los 20 metros de altura. El árbol es parecido al del litchi. Las flores son de color amarillo y la miel que se puede obtener es muy dulce.

Sus frutos crecen en racimos, de piel lisa, delgada y de color naranja. Se ponen de color marrón en un solo día cuando se recoge su fruto, que están recubiertos de protuberancias finas, parecidos a las del litchi.

La pulpa es muy aromática, de color blanco traslucido, jugosa y dulce, con un sabor ligeramente ácido y un toque de avellana. La pulpa rodea una semilla redonda, de color negro, brillante y con una mancha blanca que parece un ojo. El tamaño de la semilla varía de una fruta a otra.

El longan se utiliza en la cocina y en la medicina tradicional China. El fruto se consume fresco, se puede usar en ensaladas, dulces o saladas y es estupenda para combinar platos de arroz y de verduras. Se emplea en la elaboración de frutas, zumos y licores.

En la medicina tradicional China se utiliza para la buena salud del corazón, para aliviar el estrés, para aumentar la belleza de la piel, mejorar la memoria, tiene propiedades calmantes y relajantes. Es baja en grasas y calorías, ideal para dietas de adelgazamiento. Mejora la circulación sanguínea, incrementa la absorción de hierro, siendo ideal para las personas con anemia.

En la Axarquía, Málaga, es la única región de toda Europa donde se puede cultivar el longan, debido a su clima. Es la segunda fruta más importada por China, 603 000 toneladas. El principal país importador es Tailandia.

Existen algunas variedades de longan: Biew Kiew, River Diamond, Kohala, Sri Chompoo, Wu Yuan.

0 comentarios :