25 de septiembre de 2019

HISTORIAS DEL COSMOS



Carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, los cuatro elementos básicos que forman el 99 % de la materia terrestre, son también los elementos básicos de las estrellas de la Vía Láctea.

Una estrella grande tiene un término de vida más corto que una estrella menos grande. mientras mayor sea el volumen de la estrella, más fuerte comprime su gravedad, y debe conservarse lo más caliente posible para evitar destruirse, y en consecuencia, consume más rápidamente su combustible de hidrógeno.

La razón por la que hay tan pocas estrellas grandes es porque no viven durante mucho tiempo, sino que viven tan poco como un millón de años. para hacer una comparación, nuestro Sol tiene una existencia que se ha calculado en cerca de 11 000 millones de años.

Una estrella neutrónica es tan pequeña, y tiene tan poderosa atracción y jalón gravitacional, que puede girar sobre su eje en un segundo, e inclusive en un trigésimo de segundo sin despedazarse.

Aunque el esfuerzo resultó negativo, el Proyecto Ozma, que duró tres meses de 1960, significó el primer intento hecho por el hombre para detectar vida inteligente en otros mundos. El radiotelescopio en Green Bank, Inglaterra, rastreó a Epsilon Eridani y a Tau Ceti, buscando señales de procedencia intelectual.

El filósofo griego Tales fue el primer hombre en la historia que se hizo la pregunta: “¿De qué está hecho el Universo”?, y la contestó sin introducir ni dioses ni demonios. En siglos posteriores, cuando los griegos hacían listas de los siete sabios, colocaban en primer lugar a Tales.

El primer pulsar (un objeto celeste que emite breves y agudas señales de ondas de radio en lugar de la radiación homogénea asociada con otras fuentes naturales), descubierto en 1967, nunca varía en su cadencia por más de una cienmillonésima de segundo. Su señal se registra cada 1,33730109 de segundo.

En 1820, los científicos europeos pensaban que el universo tenía 6000 años de existencia. Ahora se piensa que tiene entre 15 000 y 20 000 millones de años.

Una concha de señales de TV y de radio que llevan los Gambusters (pandilleros), el Llanero Solitario y Howdy Doody (qué tal Garabatos), viejos programas de radio y televisión, se extiende por el cosmos a la velocidad de la luz, dejando atrás a las estrellas.

0 comentarios :