29 de agosto de 2019

JUAN DE LEPE, REY DE INGLATERRA POR UN DÍA


Juan de Lepe era un marino nacido en Lepe, Huelva. Gracias a sus andanzas era conocido en la corte inglesa. Comenzó a trabajar para un acaudalado inglés y entre unas cosas y otras llegó a ser muy famoso, tanto que el rey de Inglaterra Enrique VII quiso conocerlo, convirtiéndolo en su bufón y confidente. La relación se hizo muy estrecha entre ambos.

Un día el rey, al que le gustaba apostar alguna moneda con Juan en diversos juegos, sorprendió al bufón. A pesar de tener fama de avaro apostó con Juan todas las rentas de Inglaterra en un juego, pensando que no aceptaría la apuesta. El lepero aceptó mientras el rey dejaba lo jugado a sus rentas únicamente por un día. El bufón ganó la apuesta y se convirtió por un día en The Little King of England.

El lepero aprovechó bien el día y se hizo con un montón de derechos, dinero y lo más importante para él, el permiso para poder llevarse a España lo ganado durante su breve reinado.

Cuando, en 1509, Enrique VII murió, Juan el lepero volvió a Lepe antes de que el nuevo rey le quitará lo ganado. Juan vivió el resto de sus días como un verdadero rey. Antes de morir donó mucho dinero al convento franciscano de Nuestra Señora de la Bella con la condición de poder ser enterrado allí y tener sobre él una lápida con un epitafio: “Sepulcro con una lápida de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe, del dicho pueblo de Lepe que, como fuese favorito de Enrique VII, rey de Inglaterra, y con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que un día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural”.

0 comentarios :