11 de agosto de 2019

EL PIRATA HARRY PAYE


Harry Paye (?-1419), nació en Poole, Dorset, fue un famoso pirata que llegó a ser el más odiado por los españoles de la época, se le conocía con el apodo de Arripay. Desde finales del siglo XIV hasta principios del siglo XV, Paye devastó la costa de Castilla, pero lo que más indignó a toda España fue el robo del Santo Crucifijo de la iglesia de Santa María de Finisterre.

Paye tuvo dificultades con su propio gobierno, pero siempre se las arreglo para salir del atolladero, sobre todo en los momentos en los que el gobierno necesitaba sus habilidades como navegante. En 1405 sirvió bajo el mando del lord almirante Thomas Berqueley. Al año siguiente capturó con quince barcos por su propia cuenta veinte mercantes franceses. Era el héroe de su Poole, su ciudad natal, cuando regresaba al hogar se celebraba una fiesta general.

En una ocasión, volvió de una expedición sobre la costa bretona con más de cien embarcaciones capturadas, al volver se celebró su regreso por todo lo alto: fueron abiertos gran número de barriles de Oporto y de aguardiente, enseguida no hubo un solo hombre sobrio en toda la ciudad, y en vez de atender los negocios ya no se pensaba más que en beber y alborotar.

En 1406, durante el mismo año en que se daba caza a los barcos franceses frente al litoral bretón, los españoles irrumpieron en el puerto de Poole, reclutando un millar de hombres y enviándolos a la mar a buscar desagravio, la venganza de Pay fue la captura de quince mercantes españoles con su cargamento.

Paye murió en 1419 y fue enterrado en la iglesia parroquial de Faversham, Kent. El 16 de junio de cada año se celebra una fiesta en su honor, “Harry Paye Day” en Poole.

0 comentarios :