30 de agosto de 2019

ARAUCARIA


La araucaria es un árbol de la familia de las Araucariáceas, está integrado por 19 especies y es originaria del hemisferio sur. Se la conoce también con los nombres de Pino Araucaria, Piñón, Pino de Neuquén, Araucaria Chilena y Pewen (denominación mapuche). Permanece cono un relicto de la era Mesozoica (200 millones de años). Originaria de Chile y Argentina esta especie milenaria ha convivido con los dinosaurios de la Patagonia.

La araucaria es uno de los árboles sagrados para la cultura mapuche, es llamada en su lengua Pewen y su fruto, el piñón Nguilliu. Según los mapuches, existen árboles buenos y árboles malos, dependiendo del espíritu que en ellos viva. La mayoría son árboles mojones con determinadas virtudes esenciales.

El pewen es un árbol bueno, suministra alimento a los indígenas y criollos, y su espíritu interviene para que se multipliquen los rebaños. Se manifiesta propicio a los aborígenes, en especial a las mujeres y niños.

El pueblo mapuche posee un profundo conocimiento de la naturaleza, y en especial los Machi quienes poseen el arte de curar con hierbas, en la ceremonia de Lawentún.

Este árbol les brinda propiedades curativas, entre otras de sus múltiples bondades. La resina que destila el tronco, usada en pastillas, es un excelente diurético y cura las úlceras venéreas. Usada como emplasto en parches impregnados, se ata al miembro o lugar afectado, ya sean fracturas, contusiones o sobre úlceras, es un buen cicatrizante, baja la fiebre, escalofríos, jaquecas, lumbagos, migrañas y cefaleas.

Sus semillas tienen poderes afrodisíacos y consumiéndolas compensan el desgaste sexual, son también galactagogas por lo que las consumen las mujeres embarazadas.

0 comentarios :